miércoles, 1 de marzo de 2017

2017, Año Internacional del Turismo Sostenible y Fiesta del Enoturismo en Fitur

Por primera vez, el sector enoturístico privado español -con su oferta de patrimonio material e inmaterial en torno al arte, la cultura del vino, la gastronomía y naturaleza-, ha participado en Fitur con stand propio, promovido por la Asociación Española de Enoturismo (AEE), bajo la marca Enoturismo de España.

Además de otros actos, se celebró la mesa redonda 'El Futuro del Enoturismo', formada por representantes de las siguientes instituciones, organismos y empresas: OMT/UNWTO, Ulysses Foundation, Marca España, Cámara de Comercio de España, Real Academia de Gastronomía, Paradores, Freixenet, George Washington University y Observatorio Español del Mercado del Vino.

José Antonio Vidal incidió en el hecho de que "efectiva y lamentablemente (deberíamos estar desde hace años ya posicionados dignamente en los mercados) este segmento tiene todavía mucho recorrido, pues, de los 227 millones de movimientos turísticos que tuvieron lugar en España en 2015 (últimos datos anuales disponibles hasta la fecha), solo el 0,9% fueron a destinos enoturísticos (en países líderes la cifra ronda el 24%), señalando que son necesarios ajustes y nuevas políticas disruptivas, así como más investigación e inversión en Gestión del Conocimiento. Tenemos que creernos y ejercer como tales, que somos líderes en turismo receptivo, en gastronomía, en producción vinícola y en patrimonio histórico-artístico y de naturaleza: ingredientes básicos y fundamentales de la experiencia enoturística integral".

Eduardo Fayos-Solà (ex Director General de Turismo del Gobierno de España, Presidente de Ulysses Foundation y Senior Adviser de George Washington University), señaló que "uno de los problemas es, todavía, la percepción de España en el exterior". Con un excelente nivel de calidad tanto en destinos turísticos como en gastronomía, incluyendo vinos, España está todavía a la zaga de países como Francia o Italia en la percepción por el cliente de su turismo enológico. ¿Y cuál sería la hoja de ruta a seguir? "Debemos recalcar, como ya ha hecho José Antonio Vidal, el papel clave de la gestión del conocimiento para el enoturismo". Debemos crear los instrumentos necesarios para la investigación, la formación y la innovación en enoturismo. "El vino es cultura, y como tal un elemento importante de los crecientes mercados de turismo cultural". Para lograr buenos clientes, tanto por el lado de los destinos turísticos como de las empresas enológicas, "hay que fidelizarlos con experiencias memorables, y el enoturismo de calidad es un potente instrumento para ello".

Empecemos ya: "2017 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y el enoturismo puede ser un vector eficiente del desarrollo sostenible. Tenemos pues una gran oportunidad de salto adelante para el enoturismo este mismo año. Trabajemos en ello", concluyó Fayos-Solà.

1 comentario:

  1. ¡Hola! La verdad es que no sabía que estuviéramos tan por debajo de los países líderes. Creo si se trabaja en ello como quieren hacer y profundizan más en el tema, tendremos la posibilidad de aumentar el %

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